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Semana de la Ciencia y la tecnología 2019: dónde están las niñas?

Foto: BID

“Sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres. Actualmente, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Estas diferencias tan grandes, esta desigualdad tan profunda, no se dan por casualidad. Son demasiadas las niñas que se ven impedidas de avanzar por causa de la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian. La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible“.

Compartimos así un fragmento del prólogo del materialDescifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) -haciendo clic podrá acceder al informe-, producido por la Unesco con la intención explícita de “(…) proporcionar evidencia y ejemplos de las investigaciones y de la práctica, este informe es una referencia sólida para los legisladores, los profesionales y los demás grupos de interés para incorporar a más niñas a la educación STEM. Aún más, este informe ha sido elaborado para las niñas y las mujeres alrededor del mundo y aboga por sus derechos a una educación de calidad, una vida plena y un futuro mejor”, para trabajar sobre contenidos y acciones concretas en el cierre de esta brecha de acceso, desde todos los ámbitos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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