Nombrame, que me gusta

Nombrame, que me gusta

Entrevista de Jimena Gonzales (☆) |INESI

Foto: Entre Nosotras Proponemos

Hoy es el Día Mundial del Arte, una celebración internacional de las artes con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. Por eso, queremos invitarles a un pequeño desafío. Sin repetir y sin soplar, piense ya diez artistas de la historia Universal.  ¿Ya lo hizo? Bien.  Ahora responda ¿cuántas mujeres aparecen en esa lista?
Si realizamos este interrogante a quienes nos rodean, la respuesta será bastante parecida. En ese número de artistas encontraremos mayoritariamente varones; cuando pensamos en referentes de las artes, las figuras de renombre son de hombres cis.
El día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril por ser el día en que nació Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, un hombre del renacimiento. Un hombre, sobre todo. “Es que no hay mujeres artistas” dirán por ahí, pero lo cierto es que sí las hay, pero no las vemos.
Así fue que decidimos conversar con Natalia Garay (☆☆), referente de la Asamblea permanente de Trabajadoras del Arte “Entre Nosotras Proponemos”, para preguntarnos cuál es el lugar de las mujeres en el Arte. “Partimos de la experiencia y la conciencia que experimentan las mujeres y otros sujetos sociales des jerarquizados, (por razones de clase, raza, identidad de género u orientación sexual) la desigualdad que ocupan las mujeres y otras identidades, es una urgencia”.
Los números, aunque fríos y distantes, nos arrojan datos contundentes: más del 80% de artistas latinoamericanas consideran que su posición como mujer produjo una valoración diferencial de su trabajo (*) , así como la feria del mercado del arte más internacional de España sigue sin mostrar el arte creado por mujeres, con un escaso 6,4% de participación femenina en 2019 (**). En nuestro país, la realidad no es muy distinta: de las 225 obras expuestas de la colección permanente de arte argentino y latinoamericano del siglo XX en el Museo Nacional de Bellas Artes, sólo un 6 por ciento pertenecen a artistas mujeres. (***) En Entre Ríos, esta desigualdad se vio plasmada en 2018, cuando el primer proyecto de la Red “Nosotras proponemos” invitó a iluminar aquellas obras de artistas femeninas en cada rincón del país. Según lo cuenta Natalia Garay, la acción invitaba a varios museos a iluminar sólo obras de artistas mujeres. “Acá se iluminó una muestra de patrimonio, que está en una sala permanente del Museo Provincial de Bellas Artes. Y pasó que había una única artista mujer exhibida, de Emilia Bertolé. Fue hermoso pero tremendo”.
Estas revelaciones no son nuevas en el ámbito de la cultura, mucho menos para las mujeres y las identidades disidentes, que viven las desigualdades cotidianamente. Como en tantos otros aspectos de la sociedad, el patriarcado ha hecho su trabajo fino. La representación no es igualitaria en los distintos espacios artísticos, museos, instituciones culturales, exposiciones, en quienes obtienen premios. Garay analiza que estas variables se pueden ver en las ferias de arte, en los catálogos, en las galerías, en los cargos directivos de instituciones educativas culturales. “Son pocas las directoras de museos mujeres, los cargos principales y la instituciones están ocupados en general por hombres, mientras que las mujeres se ubican en rangos medios y labores femeninas, por ejemplo vinculadas al ámbito patrimonial: restauración, catalogación, conservación”.
Las mujeres somos y estamos en estos ámbitos, pero aparecemos invisibilizadas, en las sombras de los grandes nombres, en múltiples formas. “Estas desigualdades se detectan en la exclusión, desvalorización de artistas mujeres, desigualdad de liderazgo, de ingresos, en reconocimiento tardío, o la exclusión de bibliografía de autoras mujeres en ámbitos académicos, la desigualdad en la participación de jurados, en premios o participación en salones” explicaba Garay. Y de esa necesidad, surgen las nuevas formas de construcción política y creación artística. “Confiamos que el feminismo entiende que este es un momento dialéctico y emancipador para todos. Nuestras acciones expresan la lucha de esta revisión constante en nuestras prácticas, visibilizar estas problemáticas y el lugar de la mujer y los espacios del arte, tanto históricamente como en los tiempos actuales”.
Volviendo al planteo inicial, en el que nos preguntábamos quiénes son aquellos artistas que podemos identificar fácilmente, realicé el experimento (apurado y personal) e hice este ejercicio entre las personas cercanas, conocides y amigues de redes. La estadística arrojó resultados contundentes aquí también: todas las personas respondieron mayoritariamente con nombres de hombres cis. ¿Todas? Bueno, en realidad, no. Mis amigas feministas agregaron su buen legado de mujeres.
Y para abrir aún más las preguntas: y artistas lesbianas? Travestis? Trans? Tenemos en nuestro mapa mental sus nombres? Tal vez -otra vez- debamos acercarnos a pensar el mundo desde ese cristal. Que sea necesario que imaginemos nuevas respuestas, abriendo los sentidos, y mirando un poco más allá, o un poco más acá. Revisando las viejas preguntas, volviéndolas nuestras, y ensayando otras respuestas, en las que encontremos lugar para que se vuelvan visibles -pues ahí están, estuvieron, y estarán- las mujeres, los cuerpos feminizados y las disidencias: un espacio social y político, e imprescindible.
Ahora, ¿podrías nombrarme diez artistas de la historia universal?
Dejalo en comentarios.

☆ Jimena Gonzalez es Locutora, Teatrista, Fotógrafa, Docente de ESI y parte del Equipo Inesi.

☆☆ Natalia Garay es artista visual e integrante del colectivo EntreNosotrasProponemos

(*) Informe Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local http://esferapublica.org/nfblog/la-exclusion-la-mujer-medio-del-arte-local/

(**)FERIAS / LOS DATOS BAJO EL PRISMA DEL GÉNERO. AVANCE DEL INFORME MAV #20 https://mav.org.es/ferias-arte-2020-mav/

(***)Las ventajas de ser una mujer artista https://www.pagina12.com.ar/56198-las-ventajas-de-ser-una-mujer-artista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *