Encuentro con Dora Barrancos

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género
-INESI-, invita al conversatorio: “Latinoamérica en clave de género. Análisis en el contexto actual, desafíos y tensiones”.
Como invitada de lujo, contamos con la Dra. Dora Barrancos en este espacio de encuentro, pensado para reflexionar sobre mujeres e historia, con la construcción de autonomía como desafío. El evento se realizará el viernes 27 de Septiembre, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de julio). Cabe destacar que la actividad es gratuita, con aforo limitado.
En esta coyuntura histórica, conversar con Dora Barrancos (Dra. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, socióloga, historiadora e investigadora, máster en Educación, directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, ex directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, y autora de Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos) sobre las cuestiones que marcan nuestra contemporaneidad es un honor y un regalo.
En el transcurso del evento, revisaremos pasado, presente y futuro del movimiento político más potente de los últimos años: hablaremos sobre distintas cuestiones urgentes de la agenda feminista. Desde la irrupción de la perspectiva de género en las últimas décadas del siglo XX en las ciencias sociales; el auge en la región, a partir de las luchas recientes de los feminismos la insistencia sobre el concepto de “ideología de género, y sus implicancias políticas.
La perspectiva sociológica de Barrancos es fundamental para analizar el contexto latinoamericano actual: el avance de la derecha en Brasil, y en otros países genera alarma y necesidad de pensar acciones concretas de defensa: #EleNao, como ejemplo del feminismo enfrentando esta nueva avanzada, que ella misma define como “una tragedia”. En esa línea, conversaremos acerca de los desafíos que tenemos por delante: alianzas y definición de una agenda de políticas públicas justas que de respuestas reales y sostenibles a las demandas del movimiento de mujeres, de los feminismos y de las disidencias. 

Más info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *