Diplomatura “Educando en sexualidades, derechos y diversidad”

Presentación:

El diplomado que les presentamos, “Educando en sexualidades, derechos y diversidad”, aporta a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que hacen a la construcción subjetiva y que trasvasan a veces los espacios diseñados para la ESI, y ademas contribuye a los “talleres ESI” para fortalecerlos y asegurar su cumplimiento.

Asimismo, se propone como una instancia de análisis sobre experiencias escolares, en tanto aportes para una reflexión biográfica y/o del ejercicio profesional docente actual. Finalmente, el curso ofrece un panorama sobre aspectos formales e informales de la relación entre sexualidad e instituciones educativas, aportando al análisis de esta relación en diferentes contextos.

Las perspectivas que aquí dialogan permiten atender a las diferentes formas a través de las cuales la sexualidad se construye en la escuela; atendiendo aquellas prácticas y discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre sexualidad y género, tendiendo a complejizar la mirada en relación a sus aspectos más formales, como son el desarrollo de políticas,  planes y programas de educación sexual con enfoque de género.

Las exposiciones por la mañana son abiertas al público en general, por la tarde solamente para las personas inscriptas en el cursado de la diplomatura.

Lugar:

  • 1er encuentro: Escuela Normal Superior N°32
    Saavedra 1751. Santa Fe

  • Encuentros Restantes: Instituto Superior N°12 Gaston Gori. 9 de Julio 1756. Santa Fe

Fecha de Inicio:

  • 8 de Junio

Horario:

  • 8 a 17hs.

Está dirigido a:

  • Docentes de todos los niveles educativos.
  • Agentes de salud, trabajadores/as territoriales.
  • Participantes de organizaciones sociales que aborden la temática.

Único requisito:

  • Ser mayor de 18 años

Disertantes:

Celeste
Mac dougall

Pablo Ariel Scharagrodsky

Martha Rosenberg

Gabriela Ramos

Gabriela Bruno

Fernanda Pagura

Silvina Peirano

Esteban Paulon

Dora Barrancos

Sofia Novillo Funes - Amnistía Internacional

Mabel Busaniche

Romina Lusso

Marcelo Gutiérrez

Virginia Silveira

Francisco Quiñones Cuartas

Programa:

Módulo 1

8 de junio

Educación y Sexualidad – (ejes de la ESI)

» Toda educación es sexual, recorrido por la historia de la educación y la sexualidad.
» Currículum oficial-explícito, oculto y nulo.
» Ejes de la ESI
» Estereotipos de género, brecha salarial y de oportunidades en diferentes ámbitos

Disertantes:

  • Prof. Celeste Mac Dougall– Especialista en Educación Sexual. Profesora de Nivel Superior en Educación Sexual. Instituto superior del Profesorado Dr. Joaquín V González.
    Coordinadora de ESI por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Romina Lusso – Miembro del Equipo de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé. Docente del Instituto de Formación Docente ISPI N° 4003 de la ciudad de Sunchales. Profesora en Ciencias Naturales, Postitulada en Derechos Humanos y Educación. Diplomada en Género y Movimientos Feministas. Referente de la Región 3 de ESI.

Acreditación del módulo – Trabajo de taller

  • Equipo INESI

Módulo 2

29 de junio

Marcos Conceptuales sobre la Sexualidad

»Construcción social de la sexualidad (historia, sociología, economía, literatura, legislación).
»Sexualidad y Género.
»La sexualidad en contextos de transformación.
»Experiencia sexual humana. (Dimensiones de la Sexualidad.)
»El concepto de género / Orden de género y sexualidad/ Orden Patriarcal.

Disertantes:

  • Fernanda Pagura – Docente, investigadora y extensionista UNL, docente del equipo ESI Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe. 

  • Mabel Busaniche – Educadora popular, Magíster en Estudios de Género y activista feminista de la provincia de Santa Fé. Ex Coordinadora del Programa Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de Santa Fé. Actualmente, es parte del equipo de la Asociación Civil Palabras y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fé. Integra la Campaña por el derecho al aborto y es presidenta del Fondo de Mujeres del Sur (FMS) con sede en Córdoba.

Acreditación del módulo – Trabajo de taller

  • Equipo INESI

Módulo 3

27 de julio

Cuerpo y Sexualidad

» Cuerpo y Salud.
» El cuerpo como lugar de identidad.
» El cuerpo en la escuela
» Cuerpos disidentes.

Disertantes:

  • Gabriela Ramos – Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Lic. en Ciencias de la Educación- Universidad de Buenos Aires. Especialista en géneros, sexualidades, educación- Especialista en resolución pacífica de disputas (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora en el área de educación y géneros en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la CABA.Integrante del Equipo Transversal de estudios de géneros del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini .
    Investigadora en el Proyecto Internacional México- España- Argentina- MEXESPARG- sobre Intervención Educativa. Docente universitaria en carreras de posgrados sobre género, sexualidades y educación en la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales- UCES- , en la Universidad Nacional de Luján- UNLu
  • Pablo Ariel Scharagrodsky –  Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación. Profesor de Ed. Fiscia (UNLP). Se dedica a la investigación en la historia de la educación y de la Educación Física con una perspectiva de género

Acreditación del módulo – Trabajo de taller:

  • Programa de Salud Sexual, Dr. Gustavo Terra 
  • Equipo Inesi

Módulo 4

3 de agosto

La salud sexual como derecho

» La salud sexual, un derecho humano.
» Derechos de niños, niñas y adolescentes.
» Leyes argentinas relacionadas a los derechos sexuales.
» Derechos reproductivos.
» ¿Por qué hablar de aborto en las escuelas?
» ¿Qué es el Derecho a decidir?

Disertantes:

  • Martha Rosenberg – Médica psicoanalista, Integrante del Comité Científico del curso de Actualización de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires – U. Kennedy, Integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Sofia Novillo Funes – Responsable de educación en derechos humanos y jóvenes – Amnistía Internacional– Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Derecho Internacional de los Derecho Humanos por la Universidad de Buenos Aires. Integrante de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex) desde el año 2014. Actualmente, Responsable de Educación en Derechos Humanos y Jóvenes en Amnistía Internacional.
  • Marcelo Gutiérrez – Abogado. Dirección de programas Fundación Huésped.
    Abogado graduado con Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desempeño mi labor en la Dirección de Programas de Fundación Huésped. 
    Docente en la Universidad Nacional de José C. Paz, con cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP). 
    Estudiante avanzado de Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
    Maestreando en Derechos Humanos, Estado y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Acreditación del módulo – Trabajo de taller:

  • Profesionales por el derecho a decidir: Carolina Comaleras
  • Equipo INESI

Módulo 5

28 de septiembre

Hablemos de violencias

» ESI y Violencias (definición, modalidades, características, tipos, » Violencias en las relaciones, violencia en el noviazgo, trata de personas, abuso sexual infantil).
» La violencia en el lenguaje y los medios de comunicación, violencia mediática sobre las adolescentes

Disertantes:

  • Dora Barrancos – Socióloga, Historiadora e Investigadora. Master en Educación. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la
    Universidad Nacional de Quilmes. Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas
  • Inesi:
    Trinidad Balbuena y Cristina Schwab
  • Periódicas: Barbara Favant y Lucia Medina

     

Acreditación del módulo – Trabajo de taller:

  • Equipo Inesi
  • Multisectorial de Mujeres de Santa Fe:
    Paula Condrac – Abogada, Psicóloga Social. Integrante de la comisión de género de CEMUPRO Santa Fe. Integrante de la multisectorial de mujeres de Santa Fe.

Módulo 6

19 de octubre

Hablemos de Diversidad

» Enfoque de Diversidad y ESI: marcos conceptuales en relación a Derechos.
» Respeto y valoración de las diferencias.
(discriminación, fobias y orgullo)
» Diversidad sexual y cultural en la Escuelas.

Disertantes:

  • Lic. Esteban Paulón – Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe. Vice presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans . Integrante del Comité directivo de Gay Latino.
  • Francisco Quiñones Cuartas – co-fundador del Bachillerato Popular Travesti/trans Mocha Celis e integrante de la mesa de dirección y coordinación.
    Licenciado en comunicación audiovisual fundnador de Gronchx. Estudio productora de contenidos audiosvisuales con perspectiva de generxs.
  • Virginia Belen SilveiraEgresada de la primera promoción del Bachillerato Mocha Celis. Fue la primera inscripta y abanderada del establecimiento.
    A partir del convenio con la escuela fue una de las ingresantes a través del concurso de ingreso democrático de empleo al Ministerio Público Fiscal bajo la dirección de Alejandra Gils Carbó. 
    Actualmente continúa sus estudios en Abogacía. 

Acreditación del módulo – Trabajo de taller:

  • Equipo INESI

Módulo 7

2 de noviembre

Sexualidad y Diversidad Funcional

» Enfoque de Derechos en Diversidad Funcional y Educación Sexual Integral.
» Diversidad funcional: paradigmas en educación e intervención en ESI. (¿Por qué necesitan los niños/as, adolescentes y adultos/as con discapacidad educación sexual integral?)
» Diversidad funcional y violencia institucional/ Mujeres, diversidad funcional y violencia.
» Diversidad funcional y perspectiva de género.

Disertantes:

  • Lic. Gabriela Bruno – Licenciada en Psicología social, militante, ex Directora Provincial de Inclusión de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
  • Silvina Peirano – Profesora de Educación Especial. Especialista en Sexualidad y diversidad funcional/discapacidad. Docente de la cátedra de ESI del profesorado de Educación Especial. Ex Capacitadora de ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

Acreditación del módulo – Trabajo de taller:

  • Equipo Inesi

Trabajo Final

» Abordaje de las prácticas escolares. Habilidades comunicativas- articulación entre sectores.

» Escucha empática-Claves para la acción.

» ¿Cómo diseñamos una estrategia de abordaje en nuestra práctica cotidiana?

Acreditación del Trabajo

  • Equipo INESI

Costos:

Estudiante

Debe presentar constancia de estudiante regular

  • 300 Inscripción (unico pago)
  • 1000 por modulo (7 modulos)

Total

  • 15 de descuento en un pago $5950
  • 7000 en cuotas

De cualquier tecnicatura, profesorado, o carrera de grado.

Docente

Deben presentar constancia de trabajo

  • 500 Inscripción (unico pago)
  • 1200 por modulo (7 modulos)

Total

  • 15 de descuento en un pago $7140
  • 8400 en cuotas

Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Universitario.

Público en General

  • 500 Inscripción (unico pago)
  • 1800 por modulo (7 modulos)

Total

  • 15 de descuento en un pago $10710
  • 12600 en cuotas

Psicologas/os, Profesionales de la salud, Trabajadoras/es sociales, etc


Descuentos para grupos de 4 personas en adelante
(
Categorías: Estudiantes, Docentes, Público en General)
15% de Descuento acorde a la categoría, para cada integrante del grupo por módulo.

• Pago exclusivamente en efectivo el día del módulo.
• No incluye la inscripción.
• Si un/una integrante no paga, el descuento del grupo se cancela.
• Si un/una estudiante abandona la cursada, el descuento del grupo se cancela.
• Si un/una estudiante queda libre (2 faltas en total) el descuento de grupo se cancela.

Se aceptarán pagos on line a través de las plataformas: Mercado Pago, Rapipago, Pago Fácil, Red Link, Depósito banelco, Transferencia bancaria o en efectivo en el día de la disertación del módulo.

Los módulos pueden cursarse de manera independiente unos de otros (uno, dos o más). Sin embargo, sólo la cursada completa de los siete módulos acreditará el recorrido como estudiante del diplomado y conllevará el certificado correspondiente.

En cada encuentro se entregarán certificados de asistencia, para quienes así lo requieran.

Organiza

Inesi mini logo

Auspicia

descarga

Acompaña