ASI, nunca más

por Carmen Alday * y María José Perez Biasco** | para INESI

El 19 de noviembre es el Día mundial para la prevención del abuso contra niños y niñas. El abuso o maltrato infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de padres, madres o personas en el contexto de responsabilidad, confianza y poder, hacia niños y niñas, que les ocasionen daños a la salud y el desarrollo tanto físico como psicológico.
Algunos tipos son maltrato físico, psicológico, emocional, abuso sexual, explotación comercial, desatención y negligencia.
Las estadísticas en Argentina dicen que el 53% de estos abusos suceden en el hogar de la víctima y en el 75% el agresor es un familiar.
Una de las claves para la prevención del abuso contra niños y niñas es la ESI. Implementada desde nivel inicial, hace la diferencia para reconocer el propio cuerpo como territorio del cual tenemos absoluta soberanía. El desarrollo de la autoestima y la asertividad son objetivos fundamentales de los talleres de ESI. Muchas veces el develamiento (momento cuando el niño, niña, niñe o adolescente se da cuenta de que ha sido víctima de una situación de abuso) sucede durante o después de vivenciar un taller de educación sexual integral.
Como madres, padres o adultes a cargo del cuidado de niñes debemos rever prácticas naturalizadas. ¿Cómo les enseñamos que su cuerpo es su territorio si les obligamos a darle un beso a la tía/tío? ¿Por qué insistimos en darles un beso o un abrazo a pesar de que nos demuestran que no quieren? ¿Qué aprenderán cuando un “chirlo” invade su territorio? ¿Qué consecuencia tendrá poner en duda sus palabras?
Romper los silencios que hemos aprendido, habilitar la palabras de les niñes, comprender la diferencia entre el cariño y el abuso es fundamental para generar niñeces libres y felices. Luchar por la implementación efectiva de la ESI para las infancias y bregar por una sólida formación en les docentes es un compromiso que desde INESI sostenemos: seguir trabajando para ir construyendo, entre todes, un mundo mas justo donde ninguna infancia sea vulnerada.

*Carmen Alday es Profesora Superior de Teatro , docente de ESI y parte del equipo de INESI.

**María José Pérez Biasco es médica pediatra y parte del equipo de INESI.

Les compartimos en los siguientes links material sobre “Rutas de acción ante situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes” de Unicef, y estadísticas sobre abuso sexual infantil en la Argentina.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rutas_de_accion.pdf

https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil/estadisticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *